• El Blog de Kiko
  • Posts
  • ¿Cuántas veces deberías de revisar tu correo para no ir estresado y ser productivo?

¿Cuántas veces deberías de revisar tu correo para no ir estresado y ser productivo?

Yo lo tengo claro.

¿Eres de los que deja su correo electrónico abierto durante todo el día mientras estas trabajando?

O aun peor, ¿eres de los que tiene las notificaciones activas en tu smarphone cuando te llega un nuevo correo?

Dejame decirte que esto es un gran error, y seguramente este perjudicando tanto tu productividad como tus niveles de estrés.

No dejes que tu bandeja de entrada decida la agenda de tu día.

Durante muchos años, durante mi jornada laboral, tenía siempre una pestaña del navegador con el correo electrónico abierto. Y cuando me llegaba uno nuevo, lo respondía al instante, vivía pendiente de la bandeja de entrada. Al fin y al cabo, era lo que todo el mundo hacía.

¿Pero realmente esta es la mejor forma de trabajar?

No. Y menos en el ámbito dónde yo trabajo, en programación, dónde requerimos de una alta concentración para muchas de nuestras tareas, y cualquier pequeña interrupción nos pueden hacer salir del estado de concentración.

Es mejor tener cerrado el correo, y sólo abrirlo cuando nosotros queramos mirar lo que hay. Que nosotros controlemos cuando queremos recibir la información y no al contrario.

Es mucho más eficiente para ti contestar a todos los correos pendientes en batch, que no ir contestando conforme van llegando.

Un estudio demuestra que mirar el correo más de 3 veces al día sube tus niveles de estrés

En un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica, donde participaron 124 personas, de las cuales a algunas se les limitó la posiblidad de mirar su correo electrónico hasta un máximo de 3 veces al día. Mientras que el resto de participantes podían mirarlo tantas como quisieran.

Al final del estudio llegaron a la conclusión que los que sólo comprobaban su correo 3 veces al día tenían un menor estrés psicológico.

Entonces, ¿cuántas veces debo mirar el correo?

Mi consejo es que si puedes míralo 1 o como mucho 2 veces al día.

Importante que no sea ni al principio de tu jornada, ni al final de tu jornada.

Si lo miras al principio de tu jornada laboral, es posible que lo que te encuentres en tu bandeja de entrada afecte a lo que tenías planeado hacer, es por eso que lo primero que tendrías que hacer son las cosas realmente importantes de tu trabajo, y luego más tarde ver el correo.

Si lo miras al final de tu jornada, y no tienes tiempo para responder o solucionar los problemas que te encuentres en tu bandeja de correo, estarás dándole vueltas cuando salgas de trabajo, y al día siguiente a primera hora.

Es por eso que mejor comprobarlo a una hora que sepas que te has quitado la faena más importante del día, pero que aún te quede tiempo para hacer algunas cosas más.

En mi caso particular que suelo tener una jornada de 8h a 17h, el correo lo checkeo a las 11h.

Cuéntame que opinas de todo esto en los comentarios.

Join the conversation

or to participate.