• El Blog de Kiko
  • Posts
  • En busca de jaguares y pumas en la Reserva Natural Vale, Brasil

En busca de jaguares y pumas en la Reserva Natural Vale, Brasil

Explorando la reserva en un intento por capturar jaguares y pumas con un equipo de investigación

Hace poco emprendí una emocionante aventura en la búsqueda de jaguares y pumas. Me dirigí a la Reserva Vale en Brasil con un equipo de investigación dedicado a la conservación de estos majestuosos animales. Nuestra meta era capturar y estudiar a algunos de estos felinos, aunque sabíamos que no sería una tarea fácil, ya que la reserva abarca unas 25,000 hectáreas y se estima que solo hay unos 10 jaguares y un número similar de pumas.

Después de un largo viaje de más de 24 horas, que incluyó tres vuelos, llegamos finalmente a Brasil. Partimos de Sevilla a Lisboa, de Lisboa a Belo Horizonte y luego a Vitória. A lo largo del trayecto, enfrentamos algunos contratiempos con el equipo de captura, que incluye un rifle anestésico. Nos preocupaba si nos dejarían llevar el equipo en los aviones, pero finalmente lo logramos.

Al día siguiente, llegamos a la Reserva Vale, un hermoso lugar que se convertiría en nuestra base de operaciones. Es un sitio turístico bien cuidado en medio de la selva, que cuenta con varias casas, piscinas, un gimnasio y un campo de fútbol. Desde aquí planificamos nuestras estrategias para capturar a los grandes felinos.

Utilizamos dos métodos de captura para lograr nuestro objetivo. El primero consistió en colocar lazos como trampas en el campo. Cavamos agujeros en el suelo y colocamos los lazos sobre ellos. Cuando un animal cae en la trampa, el lazo se cierra y queda atrapado. Dado que los animales suelen moverse durante la noche, teníamos que revisar las trampas cada dos horas, recorriendo la selva en coche para asegurarnos de que todo estuviera bajo control.

El segundo método que probamos fue un enfoque nuevo para nosotros: utilizar un rifle anestésico remoto. Colocamos cebos en distintos puntos de la selva, y cuando un animal venía a comer, normalmente regresaba al día siguiente. Estábamos listos con el rifle para capturar al felino cuando se acercaba a la comida.

Fue una experiencia fascinante en medio de la selva, trabajando para preservar la vida de estos maravillosos animales y aprendiendo sobre su comportamiento y hábitat.

Reply

or to participate.