• El Blog de Kiko
  • Posts
  • 5 Consecuencias de Estar Sentado Mucho Tiempo frente a la Computadora

5 Consecuencias de Estar Sentado Mucho Tiempo frente a la Computadora

Muchos pasamos muchas horas sentados al día, y esto no es bueno para nuestra salud. Vamos a ver las consecuencias de estar tanto tiempo sentados.

Muchos de nosotros pasamos muchas horas sentados frente a la computadora, y esto no es bueno para nuestra salud. Aquí tienes cinco consecuencias de pasar demasiado tiempo sentado.

1. Aumenta el perímetro de la cintura

Un estudio realizado durante 10 años con 300 mil europeos adultos descubrió que una cintura ancha y la grasa abdominal se asocian con una mayor incidencia de diabetes, tensión alta, colesterol alto y enfermedades del corazón.

En hombres, una cintura de más de 102 centímetros, y en mujeres de más de 98, duplica el riesgo de muerte prematura.

Más tiempo sentado = mayor cintura, mayor cintura = mayor riesgo de enfermedades. Así de simple.

2. Mayor resistencia a la insulina

La insulina controla los niveles de azúcar en la sangre. Cuando tenemos resistencia a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre.

Esto aumenta la necesidad de insulina, pero el páncreas no puede producir suficiente. Esto puede causar diabetes y enfermedades cardíacas.

3. Dolor de espalda

Nuestro cuerpo no está diseñado para pasar 8 o 10 horas sentado, sino para moverse. Al sentarnos, solemos hacerlo en una posición incorrecta para la columna, con los hombros hacia adelante y la zona lumbar hacia atrás.

Estar mucho tiempo en esta posición debilita los músculos centrales, ya que el respaldo de la silla nos sostiene. Esto puede causar el acortamiento de músculos como los isquiotibiales o el psoas.

Todo esto puede afectar nuestra espalda y postura. Quizás dedique algunos posts solo a estos temas.

4. Aplana el trasero

Pasar muchas horas sentado inactiva los músculos glúteos y psoas, y nuestro cuerpo elimina lo que no usa. Empiezas a perder musculatura de los glúteos y es más fácil acumular grasa ahí.

No te preocupes tanto por la apariencia, sino por la funcionalidad. Los músculos del glúteo son clave para impulsarnos al caminar.

5. Perjudica el cerebro

Estar sentado por horas ralentiza el flujo sanguíneo, afectando también el cerebro. Esto podría tener consecuencias para nuestra salud mental a largo plazo.

Nuestro cerebro necesita el oxígeno y los nutrientes que contiene la sangre, y las alteraciones en su flujo pueden afectar nuestros pensamientos y memoria.

¿Estamos condenados?

No te preocupes, hay solución. En próximos posts veremos cómo contrarrestar estas consecuencias.

Así que si no estás suscrito aún, ¿a qué esperas?

Enlaces a estudios:

Join the conversation

or to participate.